Cursos aperturados a los alumnos durante el cuatrimestre 2020-2 en la Maestría en Tratamiento y Prevención Multidisciplinar de las Adicciones.

El presente curso tiene como objetivo dar a conocer la compleja dimensión de la reinserción social, que es transversal a todo el proceso del tratamiento y rehabilitación de la persona adicta. La reinserción social debe ser vista como un proceso integral que abarca la persona y las relaciones de esta con su medio social y institucional. Se considera que el objetivo final de la reinserción es la autonomía en sus diferentes dimensiones. Todavía, esto solo será posible realizando el trabajo progresivo en las diversas multidimensiones de la persona consumidora de drogas con el trabajo de los diversos agentes públicos y privados.

Skill Level: Beginner

El objetivo de la materia a través de la presentación de estos módulos es invitar al alumno a acompañar al docente en este recorrido que mediando la lectura de los relatos, la utilización de los foros tanto sincrónicos como asincrónicos para su intercambio y discusión y que las evaluaciones tanto parciales como finales operen como una instancia, si bien evaluatoria, fundamentalmente motivacional a la construcción de un propio relato apoyado en la práctica que como alumno pueda acreditar.

Skill Level: Beginner

Hacia finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI se han ido produciendo fuertes transformaciones sociales, económicas y políticas a nivel global; que implicaron el pasaje de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores y la instalación de una cultura occidental consumista.

Estos cambios, a su vez,involucraron la expansión del consumo de bienes, servicios, productos, sustancias; así como la introducción en la vida cotidiana (tanto pública como privada) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También dieron lugar a su desarrollo y uso masivos, en un proceso que desde el punto de vista económico fue acompañando la tercerización de la economía a nivel mundial.

Skill Level: Beginner

Los ejes mencionados en la presentación del curso constituyen un todo integrado que  permitirá construir un lenguaje común en relación con la problemática del uso de sustancias psicoactivas;  materia prima clave para pensar la intervención en el ámbito comunitario. Asimismo  se analizará a partir de la presentación de distintos casos de intervención- las formas de presentación de la demanda en prevención, el proceso de orientación y el tratamiento de la misma a los fines de elaborar acciones preventivas

Skill Level: Beginner

El curso de inducción tiene como finalidad que desarrolles competencias tales que te permitan conocer las características y ventajas de un curso en línea, habilidades en el uso de la tecnología y la plataforma electrónica, así como actitudes de orden, respeto, creatividad y responsabilidad en las actividades realizadas en el ambiente virtual de aprendizaje (AVA), dentro de tu preparación profesional.

Skill Level: Beginner

La rehabilitación en centros o comunidades terapéuticas, la intervención psicoterapéutica especializada y los tratamientos farmacológicos forman parte de un universo de alternativas que deben ser evaluados en cada caso y oportunidad. En la práctica particular o institucional se suelen elegir las alternativas de manejo psicofarmacológico de los síndromes de intoxicación y abstinencia por psicotrópicos no en función de la valoración ajustada a la casuística sino en relación a los recursos humanos y materiales disponibles.

Skill Level: Beginner

En la clínica actual asistimos a las nuevas formas del síntoma fundadas en un discurso capitalista que sostiene la ilusión de que, a partir de la oferta constante de objetos de consumo, el sujeto puede librarse del dolor de existir.

El grupo que comprende las patologías del acto (entre las cuales se cuentan las adicciones, los trastornos de la alimentación, las psicosomáticas, los ataques de pánico) son fenómenos que se presentan en la clínica psicoanalítica montados sobre las denominadas por Lacan estructuras freudianas. En dichas configuraciones el sujeto intenta fallidamente, a través del acto, poner en evidencia lo imposible de la ilusión capitalista a la vez que elude la angustia que desborda la estructura a través de un modo de relación de objeto particular con la sustancia

Skill Level: Beginner

El curso  “Prevención: Factores de Riesgo y Protección” está dividido en cuatro unidades temáticas. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para identificar variables individuales, familiares, escolares y sociales asociadas al consumo de drogas durante la adolescencia. El alumno revisará algunas características  del desarrollo cerebral durante la adolescencia para comprender algunos de los comportamientos de riesgo en las y los jóvenes. También, se analizarán y discutirán las evidencias de efectividad de los programas preventivos y se abordará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) como herramientas preventivas del consumo de drogas, dirigida a las nuevas generaciones. 

Skill Level: Beginner