Cursos aperturados a los alumnos durante el cuatrimestre 2020-1 en la Maestría en Tratamiento y Prevención Multidisciplinar de las Adicciones.

Los ejes mencionados en la presentación del curso constituyen un todo integrado que  permitirá construir un lenguaje común en relación con la problemática del uso de sustancias psicoactivas;  materia prima clave para pensar la intervención en el ámbito comunitario. Asimismo  se analizará a partir de la presentación de distintos casos de intervención- las formas de presentación de la demanda en prevención, el proceso de orientación y el tratamiento de la misma a los fines de elaborar acciones preventivas

Skill Level: Beginner

El curso tiene el propósito de dar a conocer las políticas públicas de la salud en materia de prevención, tratamiento y reducción de daños de las adiciones, en México, así como de otras realidades, como es el caso específico de Portugal. Analizaremos el papel de las organizaciones internacionales y su influencia en la planeación, ejecución y coordinación de políticas públicas de salud nacionales. También examinaremos la contribución de la sociedad civil y sus representaciones en el ámbito de la salud pública de las adicciones

Skill Level: Beginner

El curso  “Prevención: Factores de Riesgo y Protección” está dividido en cuatro unidades temáticas. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para identificar variables individuales, familiares, escolares y sociales asociadas al consumo de drogas durante la adolescencia. El alumno revisará algunas características  del desarrollo cerebral durante la adolescencia para comprender algunos de los comportamientos de riesgo en las y los jóvenes. También, se analizarán y discutirán las evidencias de efectividad de los programas preventivos y se abordará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) como herramientas preventivas del consumo de drogas, dirigida a las nuevas generaciones. 

Skill Level: Beginner

El curso “Entrevista Motivacional” (EM) consta de cuatro unidades. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para utilizar la EM como un método clínico transversal para realizar intervenciones de prevención indicada (consejo breve), como para facilitar el tratamiento de adicciones. El alumno revisará los principales elementos teórico-conceptuales de la EM, diferenciándola de otros métodos de intervención. También, se analizaran casos para poner en práctica las dos fases de la EM, con la finalidad de que el alumno desarrolle habilidades que le permitan utilizar las estrategias y técnicas de la EM en su quehacer profesional.

Skill Level: Beginner

Desde la década de los 50’s hasta la actualidad han surgido innúmeros intentos de abordar la problemática del tratamiento para el uso indebido de sustancias psicoactivas.

En este curso analizaremos los fundamentos filosóficos y principios de intervención de los distintos modelos de tratamiento de adicciones, su eficacia y pertinencia.

Skill Level: Beginner

Entendemos que los toxicómanos, cada uno en su singularidad, son la expresión individual de un fenómeno social en la particularidad de esta época.

Definido desde la epistemología de la complejidad, este fenómeno social se expresa de múltiples maneras y define un campo de problemas transdisciplinario.

Este campo está determinado por múltiples discursos disciplinarios que entran en juego en su abordaje y esta impronta está presente tanto en la práctica clínica individual, familiar e institucional, en el diseño e implementación de programas de prevención y cualquier otra intervención en esta temática.

Las unidades se articulan de tal manera que invitan a generar procesos compresivos sobre la especificidad del abordaje con familias en los dispositivos de prevención y tratamiento de la drogadicción.

Skill Level: Beginner

El enfoque cognitivo-conductual se presenta como uno de los de mayor eficacia  para el tratamiento de las adicciones, especialmente del “craving”. Existe una variedad de estrategias cognitivo-conductuales tales como la detección de pensamiento, las técnicas de distracción o el control y programación de actividades, entre otras, que se muestran como particularmente eficaces  en el tratamiento de la necesidad compulsiva de consumir y el manejo de la ansiedad

Skill Level: Beginner