Hacia finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI se han ido produciendo fuertes transformaciones sociales, económicas y políticas a nivel global; que implicaron el pasaje de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores y la instalación de una cultura occidental consumista.
Estos cambios, a su vez,involucraron la expansión del consumo de bienes, servicios, productos, sustancias; así como la introducción en la vida cotidiana (tanto pública como privada) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También dieron lugar a su desarrollo y uso masivos, en un proceso que desde el punto de vista económico fue acompañando la tercerización de la economía a nivel mundial.
- Profesor: Natalia Laura González
El problema del consumo de drogas en el mundo del trabajo ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tradicionalmente las empresas abordaron el problema con el despido de los trabajadores consumidores, en forma directa o con causales asociadas o derivadas del consumo.
La OIT propugna un modelo preventivo y de intervención que consensúe los intereses de los trabajadores y sus sindicatos, de la empresa y de las secretarías de Estado involucradas. Un modelo preventivo que haga del lugar de trabajo un espacio privilegiado para la detección de la problemática del consumo y la promoción de salud.
- Profesor: Berenyce Ortiz Nepomuceno
En la clínica actual asistimos a las nuevas formas del síntoma fundadas en un discurso capitalista que sostiene la ilusión de que, a partir de la oferta constante de objetos de consumo, el sujeto puede librarse del dolor de existir.
El grupo que comprende las patologías del acto (entre las cuales se cuentan las adicciones, los trastornos de la alimentación, las psicosomáticas, los ataques de pánico) son fenómenos que se presentan en la clínica psicoanalítica montados sobre las denominadas por Lacan estructuras freudianas. En dichas configuraciones el sujeto intenta fallidamente, a través del acto, poner en evidencia lo imposible de la ilusión capitalista a la vez que elude la angustia que desborda la estructura a través de un modo de relación de objeto particular con la sustancia
- Profesor: Florencia Casabella
El curso tiene el propósito de dar a conocer las políticas públicas de la salud en materia de prevención, tratamiento y reducción de daños de las adiciones, en México, así como de otras realidades, como es el caso específico de Portugal. Analizaremos el papel de las organizaciones internacionales y su influencia en la planeación, ejecución y coordinación de políticas públicas de salud nacionales. También examinaremos la contribución de la sociedad civil y sus representaciones en el ámbito de la salud pública de las adicciones
- Profesor: Paula Figueiredo
El curso “Entrevista Motivacional” (EM) consta de cuatro unidades. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para utilizar la EM como un método clínico transversal para realizar intervenciones de prevención indicada (consejo breve), como para facilitar el tratamiento de adicciones. El alumno revisará los principales elementos teórico-conceptuales de la EM, diferenciándola de otros métodos de intervención. También, se analizaran casos para poner en práctica las dos fases de la EM, con la finalidad de que el alumno desarrolle habilidades que le permitan utilizar las estrategias y técnicas de la EM en su quehacer profesional.
- Profesor: Julio Cesar Cortes
El objetivo del curso es que al finalizar los participantes conozcan las características de las drogas de diseño, enfermedades y conductas de riesgo con las que están relacionadas, así como, algunos de los tratamientos disponibles. El curso está diseñado para que las personas adquieran conocimientos generales sobre las principales drogas de diseño. En cada unidad se revisará la historia, la epidemiología, la farmacología, el uso y los efectos de dos drogas de diseño. Se buscará que los participantes tengan un papel activo a través de la realización de ejercicios de comprensión de lectura, realización de esquemas, participación en foros y asesoría tutorial.
- Profesor: Eiji Fukushima
Desde la década de los 50’s hasta la actualidad han surgido innúmeros intentos de abordar la problemática del tratamiento para el uso indebido de sustancias psicoactivas.
En este curso analizaremos los fundamentos filosóficos y principios de intervención de los distintos modelos de tratamiento de adicciones, su eficacia y pertinencia.
- Profesor: Alfredo Villalba