El curso “Prevención: Factores de Riesgo y Protección” está dividido en cuatro unidades temáticas. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para identificar variables individuales, familiares, escolares y sociales asociadas al consumo de drogas durante la adolescencia. El alumno revisará algunas características del desarrollo cerebral durante la adolescencia para comprender algunos de los comportamientos de riesgo en las y los jóvenes. También, se analizarán y discutirán las evidencias de efectividad de los programas preventivos y se abordará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) como herramientas preventivas del consumo de drogas, dirigida a las nuevas generaciones.
- Profesor: Julio Cesar Cortes
El objetivo del curso es que al finalizar los participantes conozcan las características de las drogas de diseño, enfermedades y conductas de riesgo con las que están relacionadas, así como, algunos de los tratamientos disponibles. El curso está diseñado para que las personas adquieran conocimientos generales sobre las principales drogas de diseño. En cada unidad se revisará la historia, la epidemiología, la farmacología, el uso y los efectos de dos drogas de diseño. Se buscará que los participantes tengan un papel activo a través de la realización de ejercicios de comprensión de lectura, realización de esquemas, participación en foros y asesoría tutorial.
- Profesor: Dr. Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues
- Profesor: Dante Tortonese
- Profesor: Sara Elisa Gracia Gutiérrez de Velasco
- Profesor: Roberto Vargas Arreola
El sentido, el enfoque y la finalidad de un programa de prevención de las adicciones tiene aspectosvalorativos, cognitivos, epistemológicos, metodológicos y estratégicos que si bien involucran a cada campo específico del mismo, sus problemáticas desbordan a cada una de las disciplinas constitutivas que lo componen, por la sencilla razón de que este y su objeto de estudio en cuestión, tienen el atributo de una complejidad intrínseca que no puede fragmentarse y reducirse a ningún campo específico que compone el plexo de su abordaje. Tampoco, dicha complejidad puede expresarse en una suma de resultados fragmentados, porque ella es el emergente de una dinámica social concomitante al objeto de estudio.
- Profesor: Alejandro Ruiz Balza
Desde la década de los 80’s el aumento del consumo de heroína y cocaína han producido culturas específicas de consumidores. Por ende, desde las coyunturas políticas hasta los programas de atención de salud, es muy distinto hablar de heroinómanos de Europa Occidental comparativamente a la realidad de México u otros países de América Latina
- Profesor: Paulo Pombo Marques