El enfoque cognitivo-conductual se presenta como uno de los de mayor eficacia  para el tratamiento de las adicciones, especialmente del “craving”. Existe una variedad de estrategias cognitivo-conductuales tales como la detección de pensamiento, las técnicas de distracción o el control y programación de actividades, entre otras, que se muestran como particularmente eficaces  en el tratamiento de la necesidad compulsiva de consumir y el manejo de la ansiedad

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El presente curso tiene como objetivo dar a conocer la compleja dimensión de la reinserción social, que es transversal a todo el proceso del tratamiento y rehabilitación de la persona adicta. La reinserción social debe ser vista como un proceso integral que abarca la persona y las relaciones de esta con su medio social y institucional. Se considera que el objetivo final de la reinserción es la autonomía en sus diferentes dimensiones. Todavía, esto solo será posible realizando el trabajo progresivo en las diversas multidimensiones de la persona consumidora de drogas con el trabajo de los diversos agentes públicos y privados.

Skill Level: Beginner

El objetivo de la materia a través de la presentación de estos módulos es invitar al alumno a acompañar al docente en este recorrido que mediando la lectura de los relatos, la utilización de los foros tanto sincrónicos como asincrónicos para su intercambio y discusión y que las evaluaciones tanto parciales como finales operen como una instancia, si bien evaluatoria, fundamentalmente motivacional a la construcción de un propio relato apoyado en la práctica que como alumno pueda acreditar.

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Hacia finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI se han ido produciendo fuertes transformaciones sociales, económicas y políticas a nivel global; que implicaron el pasaje de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores y la instalación de una cultura occidental consumista.

Estos cambios, a su vez,involucraron la expansión del consumo de bienes, servicios, productos, sustancias; así como la introducción en la vida cotidiana (tanto pública como privada) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También dieron lugar a su desarrollo y uso masivos, en un proceso que desde el punto de vista económico fue acompañando la tercerización de la economía a nivel mundial.

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Los ejes mencionados en la presentación del curso constituyen un todo integrado que  permitirá construir un lenguaje común en relación con la problemática del uso de sustancias psicoactivas;  materia prima clave para pensar la intervención en el ámbito comunitario. Asimismo  se analizará a partir de la presentación de distintos casos de intervención- las formas de presentación de la demanda en prevención, el proceso de orientación y el tratamiento de la misma a los fines de elaborar acciones preventivas

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