El curso “Prevención: Factores de Riesgo y Protección” está dividido en cuatro unidades temáticas. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para identificar variables individuales, familiares, escolares y sociales asociadas al consumo de drogas durante la adolescencia. El alumno revisará algunas características del desarrollo cerebral durante la adolescencia para comprender algunos de los comportamientos de riesgo en las y los jóvenes. También, se analizarán y discutirán las evidencias de efectividad de los programas preventivos y se abordará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) como herramientas preventivas del consumo de drogas, dirigida a las nuevas generaciones.
- Profesor: Julio Cesar Cortes
El objetivo del curso es que al finalizar los participantes conozcan las características de las drogas de diseño, enfermedades y conductas de riesgo con las que están relacionadas, así como, algunos de los tratamientos disponibles. El curso está diseñado para que las personas adquieran conocimientos generales sobre las principales drogas de diseño. En cada unidad se revisará la historia, la epidemiología, la farmacología, el uso y los efectos de dos drogas de diseño. Se buscará que los participantes tengan un papel activo a través de la realización de ejercicios de comprensión de lectura, realización de esquemas, participación en foros y asesoría tutorial.
- Profesor: Dr. Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues
- Profesor: Sara Elisa Gracia Gutiérrez de Velasco
- Profesor: Roberto Vargas Arreola
El curso tiene el propósito de dar a conocer las políticas públicas de la salud en materia de prevención, tratamiento y reducción de daños de las adiciones, en México, así como de otras realidades, como es el caso específico de Portugal. Analizaremos el papel de las organizaciones internacionales y su influencia en la planeación, ejecución y coordinación de políticas públicas de salud nacionales. También examinaremos la contribución de la sociedad civil y sus representaciones en el ámbito de la salud pública de las adicciones
- Profesor: Paula Figueiredo
Desde la década de los 80’s el aumento del consumo de heroína y cocaína han producido culturas específicas de consumidores. Por ende, desde las coyunturas políticas hasta los programas de atención de salud, es muy distinto hablar de heroinómanos de Europa Occidental comparativamente a la realidad de México u otros países de América Latina
- Profesor: Paulo Pombo Marques
El sentido, el enfoque y la finalidad de un programa de prevención de las adicciones tiene aspectosvalorativos, cognitivos, epistemológicos, metodológicos y estratégicos que si bien involucran a cada campo específico del mismo, sus problemáticas desbordan a cada una de las disciplinas constitutivas que lo componen, por la sencilla razón de que este y su objeto de estudio en cuestión, tienen el atributo de una complejidad intrínseca que no puede fragmentarse y reducirse a ningún campo específico que compone el plexo de su abordaje. Tampoco, dicha complejidad puede expresarse en una suma de resultados fragmentados, porque ella es el emergente de una dinámica social concomitante al objeto de estudio.
- Profesor: Alejandro Ruiz Balza
Si bien se observa la presencia de variados usos de sustancias en diferentes culturas a lo largo de la historia (ceremonial, religioso o medicinal), durante siglos, esto no ha implicado que hayan existido restricciones, prohibiciones, ni controles sobre los mismos. El fenómeno del consumo problemático de sustancias es reciente y es propio de los hombres, y no de las sustancias.
- Profesor: Alberto Eduardo Santiago Calabrese
- Profesor: Yesica Lasala
El presente curso tiene como objetivo dar a conocer la compleja dimensión de la reinserción social, que es transversal a todo el proceso del tratamiento y rehabilitación de la persona adicta. La reinserción social debe ser vista como un proceso integral que abarca la persona y las relaciones de esta con su medio social y institucional. Se considera que el objetivo final de la reinserción es la autonomía en sus diferentes dimensiones. Todavía, esto solo será posible realizando el trabajo progresivo en las diversas multidimensiones de la persona consumidora de drogas con el trabajo de los diversos agentes públicos y privados.
- Profesor: Paula Figueiredo