El curso de inducción tiene como finalidad que desarrolles competencias tales que te permitan conocer las características y ventajas de un curso en línea, habilidades en el uso de la tecnología y la plataforma electrónica, así como actitudes de orden, respeto, creatividad y responsabilidad en las actividades realizadas en el ambiente virtual de aprendizaje (AVA), dentro de tu preparación profesional.
- Profesor: Paulo Pombo Marques
La rehabilitación en centros o comunidades terapéuticas, la intervención psicoterapéutica especializada y los tratamientos farmacológicos forman parte de un universo de alternativas que deben ser evaluados en cada caso y oportunidad. En la práctica particular o institucional se suelen elegir las alternativas de manejo psicofarmacológico de los síndromes de intoxicación y abstinencia por psicotrópicos no en función de la valoración ajustada a la casuística sino en relación a los recursos humanos y materiales disponibles.
- Profesor: Raúl Rafael Palacios Lazos
Hacia finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI se han ido produciendo fuertes transformaciones sociales, económicas y políticas a nivel global; que implicaron el pasaje de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores y la instalación de una cultura occidental consumista.
Estos cambios, a su vez,involucraron la expansión del consumo de bienes, servicios, productos, sustancias; así como la introducción en la vida cotidiana (tanto pública como privada) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También dieron lugar a su desarrollo y uso masivos, en un proceso que desde el punto de vista económico fue acompañando la tercerización de la economía a nivel mundial.
- Profesor: Paulo Pombo Marques
- Profesor: Dr. Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues
En la clínica actual asistimos a las nuevas formas del síntoma fundadas en un discurso capitalista que sostiene la ilusión de que, a partir de la oferta constante de objetos de consumo, el sujeto puede librarse del dolor de existir.
El grupo que comprende las patologías del acto (entre las cuales se cuentan las adicciones, los trastornos de la alimentación, las psicosomáticas, los ataques de pánico) son fenómenos que se presentan en la clínica psicoanalítica montados sobre las denominadas por Lacan estructuras freudianas. En dichas configuraciones el sujeto intenta fallidamente, a través del acto, poner en evidencia lo imposible de la ilusión capitalista a la vez que elude la angustia que desborda la estructura a través de un modo de relación de objeto particular con la sustancia
- Profesor: Roberto Vargas Arreola
El curso tiene el propósito de dar a conocer las políticas públicas de la salud en materia de prevención, tratamiento y reducción de daños de las adiciones, en México, así como de otras realidades, como es el caso específico de Portugal. Analizaremos el papel de las organizaciones internacionales y su influencia en la planeación, ejecución y coordinación de políticas públicas de salud nacionales. También examinaremos la contribución de la sociedad civil y sus representaciones en el ámbito de la salud pública de las adicciones
- Profesor: Paula Figueiredo
El curso “Entrevista Motivacional” (EM) consta de cuatro unidades. El objetivo general es que el participante desarrolle habilidades para utilizar la EM como un método clínico transversal para realizar intervenciones de prevención indicada (consejo breve), como para facilitar el tratamiento de adicciones. El alumno revisará los principales elementos teórico-conceptuales de la EM, diferenciándola de otros métodos de intervención. También, se analizaran casos para poner en práctica las dos fases de la EM, con la finalidad de que el alumno desarrolle habilidades que le permitan utilizar las estrategias y técnicas de la EM en su quehacer profesional.
- Profesor: Julio Cesar Cortes
El objetivo del curso es que al finalizar los participantes conozcan las características de las drogas de diseño, enfermedades y conductas de riesgo con las que están relacionadas, así como, algunos de los tratamientos disponibles. El curso está diseñado para que las personas adquieran conocimientos generales sobre las principales drogas de diseño. En cada unidad se revisará la historia, la epidemiología, la farmacología, el uso y los efectos de dos drogas de diseño. Se buscará que los participantes tengan un papel activo a través de la realización de ejercicios de comprensión de lectura, realización de esquemas, participación en foros y asesoría tutorial.
- Profesor: Eiji Fukushima
El enfoque cognitivo-conductual se presenta como uno de los de mayor eficacia para el tratamiento de las adicciones, especialmente del “craving”. Existe una variedad de estrategias cognitivo-conductuales tales como la detección de pensamiento, las técnicas de distracción o el control y programación de actividades, entre otras, que se muestran como particularmente eficaces en el tratamiento de la necesidad compulsiva de consumir y el manejo de la ansiedad
- Profesor: Jorge Leal Ramirez
Desde la década de los 80’s el aumento del consumo de heroína y cocaína han producido culturas específicas de consumidores. Por ende, desde las coyunturas políticas hasta los programas de atención de salud, es muy distinto hablar de heroinómanos de Europa Occidental comparativamente a la realidad de México u otros países de América Latina
- Profesor: Paulo Pombo Marques