Hablar del Sistema Educativo de un País y de sus reformas educativas, supone el análisis de las Políticas Públicas que lo fundamentan, de la utilización más racional de los recursos, de la instrumentación de modelos pedagógicos, de formas de gestión educativa y de una sensibilización y participación de los principales actores que intervienen.
- Profesor: Alma Rosa
El curso de Orientación Educativa y Tutorías ofrece una revisión de los principales retos que plantea la educación del siglo XXI en materia de orientación educativa y la acción tutorial. La orientación es tratada desde diversos enfoques pero principalmente como forma de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones vocacionales, asesorar para la solución de problemas personales y sociales; y recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.
- Profesor: Adriana Mendiolea Martínez
Este curso tiene como intención que el participante se relacione de manera práctica con la diversidad de estrategias didácticas para la facilitación del proceso enseñanza y aprendizaje . En la medida que se tenga una participación activa en este curso se logrará un aprendizaje significativo, con lo que se tendrá más y mejores elementos para incorporar en la propia práctica docente aquellas estrategias didácticas pertinentes para el desarrollo de competencias en los alumnos. Por su naturaleza, esta materia se relaciona con los cursos del área, entre los que destacan Teorías del aprendizaje, Diseño instruccional y Evaluación del aprendizaje.
- Profesor: Robinson Barrientos
La presente asignatura, tiene como finalidad conocer los orígenes del proceso educativo, así como los principales momentos en la evolución histórica de la práctica docente. Al mismo tiempo, reconocer la importante vinculación entre educación-filosofía que les dará bases firmes para su función próxima que es, impartir clases.
El curso permite reflexionar sobre los fines de la educación actual, entendiendo la importancia del acto educativo, a fin de fomentar en los participantes la reflexión sobre la problemática y tendencias educativas del entorno actual.
El maestrante analizará el paradigma educativo centrado en el aprendizaje, bajo el enfoque por competencias.
- Profesor: Alma Rosa
El curso proporciona un medio para conocer y comprender los principales axiomas del proceso cognoscitivo estimulando el pensamiento crítico sobre la teoría y la práctica pedagógica con la finalidad de analizar y mejorar las estrategias propias del contexto educativo del maestrante.
El estudiante parte desde conceptualizar la Pedagogía y llega a reflexionar sobre algunas prácticas docentes en el ámbito de educación formal, identificando los diferentes tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje, lo cual implica un despliegue de capacidades de autoaprendizaje y de gestión personal-académica para perseverar y lograr la meta final del aprendizaje.
- Profesor: Robinson Barrientos
El curso tiene como finalidad conocer las características y aplicaciones de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para la administración de unidades de aprendizaje tanto en modalidad presencial, mixta y Online. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje permiten incorporar al docente recursos que ofrecen las mismas plataformas y que coadyuvan en el desarrollo de las competencias, es decir, de habilidades, conocimientos y actitudes de acuerdo al perfil de egreso de Maestrando, el estudiante puede participar de forma síncrona y asíncrona tanto con el docente como con el resto de sus compañeros logrando actividades colaborativas independientemente de que medie entre las partes herramientas tecnológicas.
- Profesor: Eduardo Carrillo
El propósito primario de la Psicología Educativa es situar el trabajo del maestro sobre una base científica. La presente materia aborda aquellos aspectos de la psicología que pueden proporcionar al maestro una comprensión correcta y científica de la niñez a la adultez; el conocimiento de la diferencia individual y del proceso de maduración; el conocimiento de la naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la formación del carácter. Prepara al estudiante para identificar el proceso de aprendizaje, el desarrollo de hábitos y habilidades, la motivación, trasferencia y aplicación del aprendizaje, la función del entendimiento y la voluntad dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje
- Profesor: María Guadalupe Rodríguez Padilla
Durante el desarrollo de este módulo se abordarán los fundamentos teórico-prácticos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje E-Learning, y el diseño de la instrucción para la modalidad E-Learning. Durante el abordaje del mismo se pretende que cada participante analice las particularidades de su proyecto específico, desde el punto de vista del diseño, y lo caracterice como un proyecto de educación E-Learning.
- Profesor: Leidy Hernández Mesa
Las estrategias de aprendizaje que se utilizarán durante este curso están estrechamente relacionadas con actividades de investigación, análisis, reflexión y discusión, que sientan las bases para que los estudiantes inicien en el planteamiento de un problema de investigación para su tesis.
- Profesor: N. Cristina Marroquín