Cursos aperturados a los alumnos durante el cuatrimestre 2020-2 en la Maestría en Educación

El sistema CESUN ha planteado en su modelo educativo desarrollar habilidades investigativas en sus alumnos, las cuales les permitan concluir con éxito trabajos de investigación que coadyuven en el logro de procesos de titulación exitosos. Las materias proyecto de Tesis I y II son esenciales para mencionado propósito.

Como resultado de la materia Fundamentos de Investigación Educativa se está en la posibilidad de continuar desarrollando un proyecto sistemático que el/la estudiante, con apoyo de su asesor/asesora, podrá culminar en un trabajo de tesis satisfactorio para sustentar el examen de grado y obtener el título

Las estrategias de aprendizaje que se utilizarán durante este curso están estrechamente relacionadas con actividades de investigación, análisis, reflexión y discusión, que sientan las bases para que los estudiantes inicien en el planteamiento de un problema de investigación para su tesis.

La materia de diseño curricular plantea generar un análisis sobre los componentes del currículo y los retos a los que se enfrentan en la actualidad.

Las reformas educativas le han exigido procesos sistemáticos que permeen elementos favorecedores del desarrollo integral de los sujetos, así como lograr una eficaz congruencia con la sociedad y el sector productivo.

 Los centros escolares han permanecido por tradición sometidos a las exigencias burocráticas, mismas que no son suficientes para responder a las necesidades y retos del contexto actual, pues los cambios e innovaciones constantes en la educación, han exigido a los directivos una  revaloración sobre sus funciones de vigilancia y control.

El curso tendrá una relevancia para el fomento y aplicación de las diversas Tecnologías de Información y Comunicación, mismas que serán útiles para el labor docente y/o administrativo que se aplican en el contexto educativo.

La finalidad del curso es identificar, seleccionar y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas educativas más eficientes que sirvan como herramientas de apoyo y refuerzo. El maestrante también reflexionará sobre la situación que involucran los avances tecnológicos en el área educativa y su papel como facilitador en ambientes presenciales, mixtos y a distancia como el uso eficiente de la Tecnología Educativa.

El curso proporciona un medio para conocer y comprender los principales axiomas del proceso cognoscitivo estimulando el pensamiento crítico sobre la teoría y la práctica pedagógica con la finalidad de analizar y mejorar las estrategias propias del contexto educativo del maestrante.

El estudiante parte desde conceptualizar la Pedagogía y llega a reflexionar sobre algunas prácticas docentes en el ámbito de educación formal, identificando los diferentes tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje, lo cual implica un despliegue de capacidades de autoaprendizaje y de gestión personal-académica para perseverar y lograr la meta final del aprendizaje.

En el curso abordaremos, para empezar, la naturaleza de los valores, es decir, ¿qué son los valores? 

La respuesta a esta pregunta condicionará completamente el desarrollo de los demás temas. Insistiremos, también, en el vínculo indisoluble que hay entre educación y valores, con el propósito fundamental de que el estudiante, profundizando en el análisis de esta naturaleza y de este vínculo, pueda desarrollar e integrar consciente y explícitamente la educación valoral también conocida como Educación en Valores, a su práctica docente

Desde la etimología: Del francés évaluer que a su vez proviene del latín evaluare y nos apoya a señalar el valor de algo. Es estimar, apreciar, calcular el valor de algo, así como los conocimientos, aptitudes y rendimientos de los alumnos. Por lo general ponderamos o determinamos su valor en función de determinados objetivos o propósitos que nos hemos planteado conseguir.

En este curso se estudiarán los diversos elementos que intervienen en el diseño de materiales de aprendizaje multimedia. A través de las actividades didácticas propuestas en cada uno de los módulos, se analizarán ideas conceptuales, teorías pedagógicas y se pondrán en práctica diversas herramientas que facilitan el diseño de materiales de aprendizaje multimedia.

Las estrategias de aprendizaje que se utilizarán durante este curso están estrechamente relacionadas con actividades de investigación, análisis, reflexión y discusión, que sientan las bases para que los estudiantes inicien en el planteamiento de un problema de investigación para su tesis.