Cursos aperturados a los alumnos durante el cuatrimestre 2020-2 en la Maestría en Tratamiento y Prevención Multidisciplinar de las Adicciones.

El enfoque cognitivo-conductual se presenta como uno de los de mayor eficacia  para el tratamiento de las adicciones, especialmente del “craving”. Existe una variedad de estrategias cognitivo-conductuales tales como la detección de pensamiento, las técnicas de distracción o el control y programación de actividades, entre otras, que se muestran como particularmente eficaces  en el tratamiento de la necesidad compulsiva de consumir y el manejo de la ansiedad

Desde la década de los 80’s el aumento del consumo de heroína y cocaína han producido culturas específicas de consumidores. Por ende, desde las coyunturas políticas hasta los programas de atención de salud, es muy distinto hablar de heroinómanos de Europa Occidental comparativamente a la realidad de México u otros países de América Latina

Si bien se observa la presencia de variados usos de sustancias en diferentes culturas a lo largo de la historia (ceremonial, religioso o medicinal), durante siglos, esto no ha implicado que hayan existido restricciones, prohibiciones, ni controles sobre los mismos. El fenómeno del consumo problemático de sustancias es reciente y es propio de los hombres, y no de las sustancias.

El curso de inducción tiene como finalidad que desarrolles competencias tales que te permitan conocer las características y ventajas de un curso en línea, habilidades en el uso de la tecnología y la plataforma electrónica, así como actitudes de orden, respeto, creatividad y responsabilidad en las actividades realizadas en el ambiente virtual de aprendizaje (AVA), dentro de tu preparación profesional.

El objetivo de la materia a través de la presentación de estos módulos es invitar al alumno a acompañar al docente en este recorrido que mediando la lectura de los relatos, la utilización de los foros tanto sincrónicos como asincrónicos para su intercambio y discusión y que las evaluaciones tanto parciales como finales operen como una instancia, si bien evaluatoria, fundamentalmente motivacional a la construcción de un propio relato apoyado en la práctica que como alumno pueda acreditar.

La rehabilitación en centros o comunidades terapéuticas, la intervención psicoterapéutica especializada y los tratamientos farmacológicos forman parte de un universo de alternativas que deben ser evaluados en cada caso y oportunidad. En la práctica particular o institucional se suelen elegir las alternativas de manejo psicofarmacológico de los síndromes de intoxicación y abstinencia por psicotrópicos no en función de la valoración ajustada a la casuística sino en relación a los recursos humanos y materiales disponibles.