Curso de inducción a alumnos de la Maestría en Educación.

Obligatorio.

Este curso tiene como intención que el participante se relacione de manera práctica con la diversidad de estrategias didácticas para la facilitación del proceso enseñanza y aprendizaje . En la medida que se tenga una participación activa en este curso se logrará un aprendizaje significativo, con lo que se tendrá más y mejores elementos para incorporar en la propia práctica docente aquellas estrategias didácticas pertinentes para el desarrollo de competencias en los alumnos. Por su naturaleza, esta materia se relaciona con los cursos del área, entre los que destacan Teorías del aprendizaje, Diseño instruccional y Evaluación del aprendizaje.

El curso “Diseño Instruccional” tiene como propósito formativo que los estudiantes dominen la capacidad de diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando Teorías educativas así como enfoques y modelos didácticos centrados en el aprendizaje.

En este curso se estudiarán los diversos elementos que intervienen en el diseño de materiales de aprendizaje multimedia. A través de las actividades didácticas propuestas en cada uno de los módulos, se analizarán ideas conceptuales, teorías pedagógicas y se pondrán en práctica diversas herramientas que facilitan el diseño de materiales de aprendizaje multimedia.

El curso de Orientación Educativa y Tutorías ofrece una revisión de los principales retos que plantea la educación del siglo XXI en materia de orientación educativa y la acción tutorial. La orientación es tratada desde diversos enfoques pero principalmente como forma de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones vocacionales, asesorar para la solución de problemas personales y sociales; y recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.

Curso de inducción a alumnos de la Maestría en Educación.

Obligatorio.