Cuatrimestre 2020-3 Maestría en Educación No Escolarizada

El curso proporciona un medio para conocer y comprender los principales axiomas del proceso cognoscitivo estimulando el pensamiento crítico sobre la teoría y la práctica pedagógica con la finalidad de analizar y mejorar las estrategias propias del contexto educativo del maestrante.

El estudiante parte desde conceptualizar la Pedagogía y llega a reflexionar sobre algunas prácticas docentes en el ámbito de educación formal, identificando los diferentes tipos de estrategias de enseñanza aprendizaje, lo cual implica un despliegue de capacidades de autoaprendizaje y de gestión personal-académica para perseverar y lograr la meta final del aprendizaje.

El curso tiene como finalidad conocer las características y aplicaciones de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para la administración de unidades de aprendizaje tanto en modalidad presencial, mixta y Online. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje permiten incorporar al docente recursos que ofrecen las mismas plataformas y que coadyuvan en el desarrollo de las competencias, es decir, de habilidades, conocimientos y actitudes de acuerdo al perfil de egreso de Maestrando, el estudiante puede participar de forma síncrona y asíncrona tanto con el docente como con el resto de sus compañeros logrando actividades colaborativas independientemente de que medie entre las partes herramientas tecnológicas.

El propósito primario de la Psicología Educativa es situar el trabajo del maestro sobre una base científica. La presente materia aborda aquellos aspectos de la psicología que pueden proporcionar al maestro una comprensión correcta y científica de la niñez a la adultez; el conocimiento de la diferencia individual y del proceso de maduración; el conocimiento de la naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la formación del carácter. Prepara al estudiante para identificar el proceso de aprendizaje, el desarrollo de hábitos y habilidades, la motivación, trasferencia y aplicación del aprendizaje, la función del entendimiento y la voluntad dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje

Durante el desarrollo de este módulo se abordarán los fundamentos teórico-prácticos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje E-Learning, y el diseño de la instrucción para la modalidad E-Learning. Durante el abordaje del mismo se pretende que cada participante analice las particularidades de su proyecto específico, desde el punto de vista del diseño, y lo caracterice como un proyecto de educación E-Learning.

Las estrategias de aprendizaje que se utilizarán durante este curso están estrechamente relacionadas con actividades de investigación, análisis, reflexión y discusión, que sientan las bases para que los estudiantes inicien en el planteamiento de un problema de investigación para su tesis.